Consiste en la compresión del tronco celíaco por el ligamento arcuato medio.
El tronco celíaco es una rama de la aorta abdominal que irriga el intestino anterior y algunos órganos abdominales anexos.
El ligamento arcuato medio es la banda muscular fibrosa central del diafragma que une los pilares derecho e izquierdo de este.
En un paciente con MALS, el ligamento arcuato medio atrapa el tronco celíaco, obstruyendo el flujo de sangre de este a los órganos abdominales, dificultando el buen funcionamiento de estos.
Existe una variante neurogénica del síndrome de Ligamento Arcuato Medio (nMALS), causada por el pinzamiento o irritación de nervios del plexo solar o plexo celíaco por el ligamento arcuato medio.
El plexo solar o plexo celíaco, es una red nerviosa compuesta por varias fibras nerviosas y ganglios que se conectan con múltiples órganos de la cavidad abdominal. Esta estructura rodea la aorta abdominal, el tronco celíaco y la arteria mesentérica superior.
El plexo solar está implicado en la transmisión de la información nociceptiva, es decir, la sensación de dolor. Esto hace que la variante neurogénica sea muy dolorosa e incapacitante.
En pacientes con variante neurogénica en estado severo puede llegar a provocar grandes contracturas por todo el cuerpo. Además, cuando existe una importante afectación nerviosa puede desencadenarse una neuropatía sensitiva periférica y/o hiperalgesia, dificultando o imposibilitando cualquier movimiento debido al dolor tan intenso e incapacitante.
Náuseas
Vómitos
Reflujo
Eructos
Digestiones pesadas y dolorosas
Pérdida de peso
Dolores en la zona próxima al corazón
Presión en el pecho
Dificultad para respirar
Mareos
Sudores
Taquicardias
Desfallecimientos
Síncopes
Dolor en zona diafragmática
Dolor torácico y epigástrico
Dolor neuropático
Vista nublada
Vértigo
Tendencia al colapso