Consiste en el atrapamiento de la vena renal izquierda por otras estructuras, igual que una nuez dentro de un cascanueces.
Normalmente la vena renal izquierda queda comprimida entre la arteria aorta y la arteria mesentérica superior (pinza aortomesentérica), lo que se denomina síndrome de cascanueces anterior. Con menos frecuencia, la compresión de la vena renal izquierda se origina entre la aorta y el cuerpo vertebral; esta variante se denomina síndrome de cascanueces posterior. Este fenomeno resulta en una hipertensión de la vena renal izquierda.
Dado que la compresión de la vena renal izquierda impide el flujo sanguíneo normal, a menudo ocurre que éste busca un recorrido alternativo. En la mayoría de los casos la sangre tiene que bajar a través de la vena gonadal izquierda (flujo reverso), también conocida como vena ovárica o vena testicular.
Esto genera que la sangre se acumule en pelvis y piernas, produciendo varices internas, como varices uterinas o varices testiculares (varicocele).
Sangre en la orina.
Infecciones de orina recurrentes.
Dolor punzante en el costado izquierdo. En ocasiones también en el derecho.
Síntomas digestivos.
Dolor de espalda.
Dolor en fosa renal y flanco izquierdos.