El 10 de Febrero de 2024 no lo olvidaré jamás.
Dormía con mi hijo mayor cuando un dolor en el pecho empezó sobre las 2 de la mañana. No pude dormir y no sabía como ponerme para aliviar tal dolor. Visité el médico y comentaron que podía tratarse de una gastritis pero no le dieron importancia. Tras aquella visita tuve que realizar 6 visitas más pero ya no al centro de salud, si no a urgencias del Hospital que me corresponde. El dolor subió de intensidad y esos 6 días sucesivos de urgencias (en ayunas, claro), hicieron que me deshidratase y todo empeoró. Perdí 3 kg en esos 6 días. Decidieron ingresarme después de realizarme infinidad de pruebas, todas daban un resultado normal.
Una vez ingresado, creyeron conveniente que debía de llevar una dieta líquida, creo que aun perdí algún kilo más. Y el dolor no se iba.
Les rogué que me dieran sólido, después de comerlo el dolor era el mismo. Así que a partir de ese momento ya me daban de comer normal. Al décimo día de estar hospitalizado, y pasando por mi habitación un digestivo diferente cada día, llegó Teresa. No olvidaré núnca su nombre y apellido. Ella fué quien decidió hacerme una colonoscopia y a los 10 minutos volvió cambiando de opinión. Y me comentó que había revisado un tac con un radiólogo y tenía una sospecha. Al día siguiente me harían un Angio tac con doble contraste. Así fue. Y al siguiente día apareció Teresa con una sonrisa.
Y le dije....¿¿¿ hay premio???
Y me dijo:
- Mis sospechas eran ciertas
Tienes una pinza aorto-mesentérica. Se ve un pinzamiento en la tercera porción del duodeno y la vena renal izquierda atrapada en el mismo. Tienes Wilkie y síndrome de cascanueces también. Aquí empezó todo. Cogí el móvil supernervioso, empecé a buscar y a buscar... Hasta que encontré la página de AESCOV, enseguida contacté. Al día siguiente ya me estaban llamando por teléfono para saber de mí. No os imagináis el alivio que sentí y la ayuda psicológica. Me hice socio enseguida y hablando con mis compis, surgió el nombre de un angiovascular de renombre y en cuanto me dieron el alta fuí directo a él. Esto fue 2 meses después del ingreso, porque este fue el tiempo que estuve ingresado. Con el dolor un poco paliado por infinidad de medicamentos que me suministraban, me dirigí a este especialista el cual a través de su eco doppler y su experiencia, me confirmó un tercer síndrome que además estaba en estado para operar. Tenía síndrome de ligamento arcuato medio de una variedad neurogénica !!!otro más!!!!
Entre todo esto la seguridad social dándome visita con diferentes especialistas entre ellos el jefe de cirugía general de mi hospital de referencia, el cual a día de hoy me ha derivado a un hospital de Valencia, porque no se atreve a operar un caso de este tipo. Y donde me ha mandado me comenta que han operado 3 personas de este caso, pero sin resultado exitoso. Por otro lado, una vascular de la seguridad social, que se hará cargo del sd de cascanueces haciendo un examen al riñón izquierdo a través del nefrólogo. Pero llevo esperando 3 meses sin ser citado todavía. Asimismo, también estoy esperando la visita de un digestivo y de un neurocirujano tres meses después.
El médico internista de mi unidad de ee/rr que lleva mi caso, conoce poco los sindromes compresivos vasculares, pero de momento tiene interés en ayudarme y eso por lo menos es de agradecer. Su homólogo de Valencia, es el n°1 en tratar estos síndromes, pero al sectorizar no me pueden derivar a él desde mi hospital. Así que la única manera de acceder a él es de manera privada, cosa que no debería ser así estando en la misma comunidad, pero bueno...
A día de hoy continuo luchando contra el dolor, sin poder hacer vida normal, ni poder hacer esfuerzos, ni coger en brazos a mi hijo de 18 meses, ni subirlo por las escaleras. Hay días que ni si quiera jugar con él, ni con el mayor que tiene 4 años. Al día tengo que tumbarme infinidad de veces porque entre el dolor del pecho y mi cuerpo que es como si se desactivase, tengo que descansar.
Actualmente, he viajado a ver a un neurocirujano especializado para hacerme un estudio de inestabilidad craneocervical y médula anclada, dónde di positivo en ambos estudios, además de inestabilidad atlantoaxial y Ehlers-Danlos en el test de Beigthon. A partir de hoy collarín para ir en vehículos cuando no conduzca y ejercicios específicos
En ese mismo viaje también visité a un digestivo, que me dijo que tenía descolgado el estómago. Diagnosticándome también gastroptosis y gastroparesia secundaria. A partir de este momento cuando como enfajado hasta 2-3h después, para ayudar a vaciar el estómago. Además, de tumbarme del lado derecho en posición fetal para este fin.
Siempre he tenido síntomas de todo esto y así se refleja en mi historial de la SS , pero nunca hubiera imaginado todo esto
El día 10 de febrero de 2024 mi vida dió un giro de 180°, la mía y por desgracia la de mi entorno más cercano.
Oscar Catalán Salvador.